domingo, 30 de noviembre de 2008

Tres maestros

Sé que el otro día me pasé un poco criticando a tres personas conocidas. Además, haciendo gala de mi esnobismo habitual, tuve el atrevimiento de insinuar que no leían lo suficiente. Para compensar un poco, hoy hablaré de tres personas que leen lo suficiente.

Una de ellas es Xavier Sala-Martín, economista de reconocido prestigio. No sólo entiende mucho, de economía, sino que además sabe expresar muy bien los conceptos un poco abstractos de esta materia. Escuchándolo me quedo con la sensación que sé un poco más, de economía, sensación que sin duda es irreal, perqué cuando una cabeza es de corcho sólo flota, por más bien explicados que estén los conceptos, pero siempre me deja con la sensación que ha valido la pena escucharlo. Sin duda un hombre de muchas lecturas, aunque no “humanísticas”, pero que como mínimo le han aprovechado para batallar con la vida real, y aquello tan bonito de “hacer dinero”.

Otra voz de la radio que me fascina es Oriol Junqueres, historiador. Este hombre no sólo sabe mucho, de todo lo que ha ocurrido en el pasado, sino que además tiene un sentido del humor que yo encuentro muy divertido y desmitificador de lo que es el típico sabio aburrido que sólo te vomita datos históricos. Tiene un punto de picardía que le hace ideal para escucharlo un día de lluvia, y cada vez que le oigo me asusto de las muchas tardes, con lluvia o sin ella, que debe haber pasado él solo leyendo para saber todo eso.

Algo que comparten Sala-Martín y Junqueres, aparte de ser cada cual un experto en su campo, es una comprensión global de lo que es el mundo y lo que lo mueve, cosa que les permite a ambos opinar de política de un modo que deja en evidencia a los políticos. Ellos son la prueba fehaciente que cuando uno está verdaderamente preparado no se dedica a la política (y espero que ninguno de los dos no tenga una carrera política que yo desconozca, pero pondría la mano en el fuego a que no). Tengo la sensación que si nuestros dirigentes tuvieran una mínima parte de su visión de las cosas, el mundo marcharía mucho mejor, por más que tengan a veces unas ideas que no son precisamente de las que triunfarían en una elecciones. Pero precisamente por ello.

Otra persona que creo que también está muy preparada, pero pongo aparte de los demás porqué trata una materia muy diferente, es Toni Padilla. Es periodista y es una especie de enciclopedia con patas de las anécdotas futbolísticas que se sabe desde el color de los calzoncillos de George Best al lado de la boca en el que usa el mondadientes Maradona, y se conoce todos los jugadores de todas las divisiones de fútbol de Europa, y no sólo los nombres de los jugadores sino que sabe explicar como juegan. Por no hablar del presente, el pasado y la épica de todos los equipos. Yo, que todo ello tenga alguna utilidad más que la de poder explicar siempre la anécdota más divertida e interesante (que no es poco, de hecho), no lo veo claro, pero es evidente que su preparación está muy por encima de lo que es un periodista deportivo habitual, y como los otros dos, tiene una comprensión del hecho futbolístico que ya querría para sí mas de uno. Nunca le he oído hablar de política, pero pondría la mano en el fuego que si analiza igual de bien a los políticos que a los futbolistas, no debe hablar de ella muy a menudo.

Y hasta aquí. Para que no sea dicho que sólo critico. A ver si algún día en un futuro puede hablar de alguna mujer que sea el equivalente de alguno de estos tres personajes como tertuliana radiofónica, pero de momento no conozco a ninguna.

No hay comentarios: