lunes, 29 de septiembre de 2008

Perplejidad

Este verano he estado oyendo una serie de conferencias hechas por poetas, cada cual desgranando su poética. Lo que más me ha gustado ha sido escuchar a persones para quienes la poesía es algo palpitante, real, que viven y de lo que hablan. Lo he disfrutado mucho.

Todos ellos se refieren a la inspiración, a la poesía, como algo que está más allá de la realidad de cada día, prosaica y cuotidiana. Una magia. Gracias a la poesía tienen percepciones que están más allá de la realidad, de lo que la lógica permite explicar. Yo, como enferma mental, a veces también tengo percepciones que están más allá de la realidad prosaica y cuotidiana, de lo que la lógica permite explicar. Yo voy al psiquiatra por ello, ellos son poetas y dan conferencias donde la gente los escucha y en las que explican precisamente estas percepciones que yo debo explicar al psiquiatra porqué estoy loca; cosas más allá de la realidad. Como persona un poco cortita que soy, no acabo de entender dónde está la diferencia, o cual es esta realidad fuera de la realidad que ellos perciben, y que no les obliga a ir al psiquiatra... ¿Es un modo de hablar de la gente culta? ¿Una metáfora? Porqué todos estos poetas, eso sí, están muy integrados en el mundo y en la sociedad, tienen amigos, dan clases, venden libros... Ellos, como yo, también dicen que perciben cosas fuera de la realidad, pero... ¿qué narices deben percibir que no entra en contradicción con una vida “normal”?

En fin, sólo son cuatro pensamientos que me vienen a la cabeza oyendo hablar a estas personas de una manera tan rimbombante de otra realidad, cuando en el fondo estoy segura que viven el mismo mundo que vive todo el mundo, de un modo más culto, eso sí, y que esta otra realidad que creen percibir sólo es, estoy segura de ello, una manera de hablar.

No hay comentarios: