domingo, 18 de enero de 2009

Victorias y derrotas

Ahora oía por la radio la derrota del español. Algo que me llama la atención es el énfasis que ponen los locutores en que eso ha de sacarse adelante, el tono airado con que describen las carencias del equipo... me sorprende porqué... ¿puede hablarse así de un equipo que no sea el barça? Son el español, por el amor de dios, a quien le importa que pierdan o que jueguen mal... ¿qué derecho tienen a poner tanto énfasis? Y en cambio, los locutores se dejan las tripas tal y como hace Puyal hablando del barça... y lo sienten de verdad, y con todo el derecho, además...

Eso me hace pensar que animar a un equipo o a otro es algo bien absurdo. Lo mismo que sienten los del barça por su equipo, que creen ser los mejores del mundo y que fuera del barça no existe nada, lo creen los del español de su equipo, y me imagino que también los del madrid y los de cada equipo del globo. Es el sentimiento primitivo que siente un individuo por los colores de su tribu. ¿Os acordáis de la canción de Lennon? “Imagina que no hay países...” (imagina que no hay tribus, y que las tribus no se hacen la guerra las unas a las otras...) Esoy segura que mucha de esta gente que anima el fútbol con tanta pasión son capaces de decir que es su canción favorita. Muchas veces he dudado que la gente la conozca de verdad, la letra de esta canción, o que si la conocen la hayan comprendido... Ahora, decir que es tu canción favorita queda tan bien... (No es la mía, precisamente. Creo que es una de las canciones más hipócritas y desconocedoras de la naturaleza humana que se hayan escrito...)

Quiero decir que la prueba de que el mundo avanza es que vamos sustituyendo las guerras entre tribus de antaño por enfrentamientos deportivos, el fútbol ha canalizado la violencia inherente en las masas, el instinto de las tribus humanas de hacerse la guerra... No, no despotricaré del fútbol. Hay lugares en el mundo donde todavía se pelean entre tribus, sin partido de fútbol. Ojalá en todos los lugares del mundo lo tuviesen sublimado así, como lo tenemos aquí... En el fondo, interesarse por el fútbol no es signo de incultura, sino de ser bastante civilizado.

No hay comentarios: