miércoles, 8 de abril de 2009

El vuelo de la reina de la ruda

Parece que ponerle al blog el monárquico nombre de El vuelo de la reina de la ruda me había hecho perder un enlace muy querido... Sé que había prometido que explicaría el porqué de este nombre, pero me doy cuenta de que lo he liquidado y todavía no lo he explicado.

Una reina de la ruda es como se llama en catalán a una clase de mariposa amarilla. Cuando éramos pequeñas encontramos una oruga verde con motitas preciosa y la guardamos en un tarro y le dimos hojas de morera. Al cabo de un tiempo, se recubrió con un capullo verde, como si fuese un gusano de seda en color, y al cabo de un poquito más, salió del capullo una mariposa, amarilla, preciosa. Alguien la quería pinchar con una aguja para la colección, pero yo abrí el tarro, abrí la ventana, y voló: el vuelo de la reina de la ruda.

La primera vez que estuve internada en el psiquiátrico, se me pidió que hiciera un dibujo, y dibujé a la reina de la ruda, volando, en colores: el vuelo de la reina de la ruda.

Para mí, este nombre no tenía un significado monárquico –y vérselo me parece ser más papista que el papa, de un republicanismo mal entendido, exacerbado y exagerado-. Lo escogí para indicar que, para mí, escribir es la capacidad de volar en libertad: el vuelo de la reina de la ruda.

1 comentario:

Ferragus dijo...

Todo un acto poético, el segundo párrafo: Hermoso.