jueves, 14 de mayo de 2009

Horror vacui

_ Bueno, ¿qué me cuentas?
_ Ya ves, ir tirando...
_ Otra vez escuchando canciones románticas en el youtube...
_ Sí, mira...
_ ¿En qué piensas cuando las escuchas?
_ Para empezar, en como me gustaría poder cantar, ¡afinando! Cantar así, a pleno pulmón, me parece que debe ser un poco como volar...
_ Hay otras cosas que proporcionan sensación de ingravidez, y no hace falta saber afinar para practicarlas...
_ Ya empezamos... de momento me conformo con soñar que canto canciones románticas...
_ No será por falta de ofertas...
_ No, por eso no será... ¿pero no queda demasiado bien decirlo, no? Me parece que vale más ser discreta en este aspecto... quiero decir que tampoco es mérito mío, algo que me haya ganado como se gana el respeto y como se conquista la libertad...
_ La libertad se conquista... que bonito es esto... ¿de dónde lo has sacado?
_ Lo que no dice la frase es que debes conquistarla a costa de ti misma, renunciando...
_ Ui, no nos pongamos trascendentales, que nos conocemos...
_ No me conoces tanto como crees...
_ Eres tú la que no te conoces a ti misma tanto como crees...
_ En el fondo, todos somos unos ilustres desconocidos para nosotros mismos, aunque pasemos mucho tiempo solos... ¿Cuánto rato dedicamos a estar con nosotros mismos, a tener tiempo para estar? ¿Recuerdas a Joel Fleshmman? En un capítulo se iba a vivir con les cazadores de nutrias que vivían entre el hielo y decía que allí se había encontrado realmente a si mismo... pero aquello era un poco irreal, porqué viviendo entre aquella gente debía gastar tanta energía sólo para asegurarse la comida (cuatro peces a la parrilla), que realmente no sé cuando tenía tiempo para “estar” tal y como él decía... No podía tener tiempo para estar realmente solo consigo mismo sin hacer nada, sólo pensando, algo que yo sí puedo hacer en casa cómodamente...
_ Pero eso, quedarse solo con uno mismo, da un poco de miedo, ¿no?
_ Jill, la internauta que va en bici por Alaska, también habla de eso cuando, yendo en bici, llega al límite del esfuerzo... dice que encontrarse en esta situación le va bien para darse cuenta de qué es importante en su vida, para poner aparte los pensamientos subsidiarios... es un poco como quedarse sentado pensando, sólo que ella no puede estarse quieta, y llega al mismo estado después de mucho esfuerzo, con las endorfinas al máximo... como esta gente que va a correr... Evidentemente, sentada en casa no se me pone en marcha ninguna endorfina... y según como, los pensamientos pesan un poco. Supongo que es eso de lo que tiene miedo la gente a la hora de quedarse solos consigo mismos.
_ Nothern Exposure, Up in Alaska... quizá realmente, lo que necesitarías sería irte a vivir a Alaska...
_ Tener tiempo para estar sola también puedo hacerlo aquí. ¿Qué hay en Alaska? ¿Grandes espacios vacíos de gente? No puedo decir que no suene tentador, pero me hace el efecto que allí la vida es muy primitiva, que se ha de luchar para sobrevivir en el sentido más elemental del termino... Me parece que yo no saldría adelante, si ya no salgo adelante ni aquí. Para empezar, allí la vida se hace al aire libre, y a mí me gusta estar en casa...
_ Pero eso es porqué cuando sales encuentras gente, y allí no te contrarías a nadie... sólo algún empanado como tú...
_ Vete a saber, entonces quizá tendría miedo de estar físicamente sola... “horror vacui”, se llama ¿no? No, prefiero que Alaska continúe siendo un sueño... además, seguro que allí no luce tanto el sol como aquí...

No hay comentarios: