martes, 30 de junio de 2009

Adicciones

He estado pensado qué es lo que me ha hecho enganchar a las personas o las cosas a las que me he enganchado a lo largo de mi vida. La más graves: Álvaro, Lara, el blog, comprar libros. Comprar libros me parece que tiene que ver con el afán de poseer, el afán de “comprar” la cultura, el afán de que me parece que comprando libros que puedo leer estoy comprando la posibilidad de ser escritora. Al fin y al cabo, un escritor se alimenta principalmente de los libros que lee, y, como me dijo mi psiquiatra cuando soñé que me daban un libro junto a un ajo, para mí los libros son como la comida. No diríais que alguien esta “enganchado” a comer cada día... pues para mí comprar libros es acceder a este alimento. Pero, las otras adicciones, me parece que la razón por la que me he enganchado a ellas es un poco diferente del afán “de alimentarme” que me mueve a la hora de comprar libros. ¿Qué tiene en común Lara, Álvaro y el blog? Pues que son dos personas y una cosa que me han hecho sentir escuchada. Hablar con Álvaro me hacia sentir escuchada, a él podía explicárselo todo; escribir a Lara me hacía sentir escuchada, con ella podía explayar mi vena de escritora de cartas, que es un poco diferente de la vena de escritora para ser leída; el blog me hace sentir escuchada, escribiendo en él puedo sentir que hay gente a quien llega lo que yo escribo, que soy leída. Hete aquí porqué me he enganchado a estas tres cosas: en realidad, me he enganchado casi enfermizamente a cosas que (imaginariamente o no) me han hecho sentir escuchada. Ya hace años que me di cuenta que tener a alguien que te escuche es droga dura. La lástima es que, por circunstancias que vale más no remover, la única posibilidad de entre estas tres que tenga actualmente sea el blog. Es la única con la que todavía no me he pillado los dedos. Pero me parece que todo llegará...
(También me gustaría matizar que hay otras personas que me han escuchado, pero como me continúan escuchando no lo he procesado como una “carencia” ni soy consciente de la adicción.)

No hay comentarios: