miércoles, 22 de julio de 2009

Los sospechosos van al cielo

Normalmente no hago necrológicas, pero hoy haré una excepción con Frank McCourt, que parece ser que ha muerto. Con Paul Auster, es uno de mis “sospechosos habituales”, y uno de los pocos escritores “actuales” que creo que valen la pena. Leí llena de emoción Las cenizas de Ángela, y tengo pendientes de leer Lo es y El profesor, que como ya no me estiran las novelas tengo un poco aparcados, pero que pienso ponerme a ello así que pueda, porqué estoy segura que aunque ahora ya no suelo leer novelas son libros que valen la pena, y me hacen ilusión. De su primera novela dijo que era un “libro modesto, escrito de una manera modesta”. La misma modestia de la que está hecha la gran literatura, diría yo. Además, estoy segura que no es un libro que deba creerse al pie de la letra, no en vano el autor es irlandés, pero el hecho de no poder distinguir qué es verdad y qué se inventó, el hecho de que la amalgama esté bien cuajada, y “cuele”, me parece que es una de las cosas que le dan grandeza. En fin. Descanse en paz.


No hay comentarios: