viernes, 28 de agosto de 2009

La perspectiva que da el paso del tiempo

Hojeando el índice de la obra poética de Borges me di cuenta que escribió la mayoría de libros entre los 60 y los 80 años. Hoy leo que Cortázar publicó sus primeros cuentos cumplidos los 40. Es evidente que escribir requiere madurez, que el paso del tiempo juega a favor del artista y le dota de perspectiva, capacidad de relativización y distancia... Pero Jane Austen, por ejemplo, a los 20 años ya era Jane Austen, y no vivió más de 40... aunque el suyo es un caso excepcional, y no hay muchos así. Supongo que cada cual ha de saber encontrar su propio ritmo, la velocidad a la que respirar... Y yo me digo: tienes tiempo, tienes toda una vida de tiempo... quiero decir que, si quisiera ser deportista, y ganar un maratón, es evidente que ya se me habría pasado un poco el arroz, pero por suerte esto no es una carrera, y no he de ganar a nadie, (aunque reconozco que en cuestiones de escritura soy un poco más competitiva de lo que acostumbro a ser en otras áreas de la vida); no se trata de ganar el maratón, sino tan solo de estar lo suficientemente preparada para poder empezarla y acabarla. Y para eso hace falta experiencia, y haber vivido un poco. En cambio, puede decirse que yo todavía no he soltado el cordón umbilical... y que tengo muy pocas ganas de soltarlo...

No hay comentarios: