martes, 1 de septiembre de 2009

El arte del intercambio

Yo siempre había creído que estudiar economía no era cosa de artistas: preocuparse tanto por el dinero, puaj... suena incluso vulgar. Además, había conocido a un par de personas que estudiaban economía y su única aspiración en esta vida era entrar a trabajar en un banco; no es algo que excitara demasiado mi imaginación de artista romántica, precisamente. (Los bancos son el enemigo.) Junto con derecho, la economía me parecía una de las carreras más aburridas, el tipo de carrera que yo nunca estudiaría.

Pero desde que escucho tanto la radio, y, porqué negarlo, desde que estalló la crisis, empiezo a pensar de manera diferente. La primera cosa que me hizo cambiar de opinión fue una entrevista a una profesora de música de la universidad de París: dijo que, antes de dedicarse a la música, había estudiado economía para “saber como funcionaba el mundo”. Eso me sorprendió mucho. ¿Desde cuando estudiar los movimientos del capital era “saber como funciona el mundo”? Yo, para saber como funciona el mundo, hubiera estudiado psicología, o biología, o incluso antropología, cosas que me permitieran saber como es el ser humano. Pero ella escogió economía... Y es evidente que, en un mundo donde has de poder intercambiar dinero para sobrevivir, quizá no iba tan desencaminada: las personas somos animales, sí, pero hechas para el intercambio; no todo es amar y las relaciones interpersonales, tal y como yo creía. Esta fue la primera vez que me miré la economía con otros ojos. Además eso lo decía una música, una artista, no una directora de banco.

Cuando estalló la crisis, florecieron en la radio las secciones dedicadas a la economía en todos los programas. Ya sé que el nivel es muy divulgativo y no da idea alguna de lo que representa el farragoso estudio auténtico de los librotes de economía, pero me picó el gusanillo. Ahora me gusta mucho seguir todos los programas de economía, aunque sospecho que la economía radiofónica tiene un poco de astrología culta y no es nada demasiado serio, pero el tema me interesa: estoy empezando a pensar que, si tuviera  que estudiar ahora, quizá escogería economía...

No hay comentarios: