jueves, 2 de octubre de 2008

Encaje

The excellence of every Art is its intensity, capable of making all disagreeables evaporate, from their being in close relationship with Beauty and Truth... I had not a dispute but a disquisition with Dilke, on various subjects; several things dovetailed in my mind, & at once it struck me, what quality went to form a Man of Achievement especially in Literature & which Shakespeare possessed so enormously – I mean Negative Capability, that is when a man in capable of uncertainties, Mysteries, doubts, without any irritable reaching after fact & reason.”

La excelencia de todo Arte está en su intensidad, capaz de hacer que todos los desacuerdos se evaporen, por estar en estrecha relación con la Belleza y la Verdad... No fue una disputa sino una disquisición con Dilke sobre varios temas; intentaba que algunas cosas encajaran en mi mente, y, de repente, descubrí qué cualidad era la que conformaba un Hombre que ha alcanzado el Éxito, especialmente en Literatura y que Shakespeare poseía tan enormemente. Me refiero a la capacidad negativa, es decir cuando un hombre es capaz de incertidumbres, misterios, dudas, sin perseguir de forma irritante hechos y razones.”

John Keats
Poemas escogidos

(este texto ejemplifica algo que yo siempre he tenido en la cabeza pero que nunca he acabado de expresar del todo en el blog: que no sirve de nada que alguien te diga: mira, el secreto de la literatura está aquí. Has de verlo por ti mismo, algo debe encajar en el interior de tu cabeza. Y es más probable escribir según esta ley sin ser consciente de que la sabes, que no escribir según esta ley siendo consciente del secreto y pudiéndolo expresar. Además, puede ser algo que no seas capaz de verbalizar. Keats, que sabía el secreto, intenta explicarlo, pero yo no le entiendo. Sé que hasta que no recorra mi propio camino, hasta que no me dé cuenta por mi misma de qué es eso de la capacidad negativa, si es que alguna vez me llego a dar cuenta, no lo entenderé, y que entonces todo encajará dentro de mi cabeza, pero no será ningún razonamiento venido de fuera, sino que será el fruto de una amalgama de estímulos interiores que habrán conducido a darme la respuesta, al encaje. Y que será la culminación de un proceso interior. Y que esta respuesta ha ser encontrada con las palabras en la mano, que ha de ser fruto de manipular el lenguaje)

(me doy cuenta de cómo suena esto para alguien que no quiera ser escritor, incluso para alguien que quiera ser escritor pero que no quiera ser el mejor de los escritores posibles: rimbombante, pedante, petulante... ¡el secreto de la literatura! ¡Keats! ¡la excelencia del arte! ¡Cómo si yo supiera algo, de todo esto! Me sabe mal que mis balbuceos sobre este tema probablemente sólo puedan ser interesantes para mí. Pero así y todo tengo necesidad de expresarlo por escrito)


No hay comentarios: