viernes, 10 de abril de 2009

Mea culpa

Me doy cuenta que ayer hice un par de consideraciones sobre dos escritoras: que si una hace unos poemas “igual de malos”, que si a la otra “le falta grado”... Me parece que tener mala leche no es lo mismo que ser una buena crítica literaria, por tanto os ruego que no me hagáis demasiado caso cuando me ponga a juzgar por encima del hombro obras contemporáneas, porqué no tengo ni la más remota idea. Escribo, y por tanto tengo pretensiones de saber algo del asunto, pero no puedo rellenar aquella casilla que había en los cuestionarios escolares y que decía “justifica tu respuesta” (que es lo que más disfrutaba contestando). En cuestión de crítica literaria, justificar la propia respuesta es casi más difícil que expresar una opinión sincera, o incluso que tenerla. Si trabajase en un periódico o una editorial, dejaría bien a los autores de “la pandilla” y diría pestes de los demás, pero de momento estoy un poco pez en lo que se refiere a los intereses a los que me sería imperativo servir que ello me diese de comer, o sea que no sé exactamente a quien he de dejar bien y a quien he de criticar para conseguirlo. Escribo lo que me dice el corazón; a favor mío puedo decir que las críticas no son fruto de un cálculo económico o de un interés, sino de una opinión desinformada. (La desinformación también podría ser la razón por la que no estoy en un periódico, que no todo es cosa de interés, también hay que saber un poquito...) Los poemas son suficientemente buenos (y me gustan) y Amélie Nothomb es una escritora mejor que la media de los escritores contemporáneos, estoy segura de ello, aunque no lea a muchos escritores contemporáneos. (Todos los escritores contemporáneos me parecen leche desnatada frente a las obras que leo normalmente.) Supongo que la culpa de que yo sea tan exigente con la obra de los demás la tienen mis lecturas “elevadas”. Ojalá pudiera ser tan exigente con mi propia obra, e igual de objetiva... A buen seguro que no tendría tantas pretensiones...

No hay comentarios: