jueves, 1 de octubre de 2009

Alma tornasol oscuro

Cuando se leyó por primera vez todo mi blog, mi librero me dijo que se trataba de un retrato muy fiel de mi forma de ser, o como mínimo, de tal y como él me conoce. La verdad es que todavía me sorprende, porqué creo que en el blog: 1ª- parezco más buena persona de lo que soy en realidad (escribir sobre el propio lado oscuro es mucho más difícil de lo que parece, como mínimo para mí); 2ª- parece que haya leído más de lo que en realidad he leído (eso pasa, no porqué yo haya leído mucho, sino porque la gente acostumbra a haber leído muy poco) y 3ª- parezco más sana de lo que soy en realidad (y eso mi psiquiatra, familia, algunas amigas y sobretodo vecinos entre los que tengo fama de loca lo saben muy bien). Para un lector superficial, parece que por saber expresar lo que me pasa sea menos grave que me pase...

Es decir, que sin decir ninguna mentira ni pretender engañar, casi sin querer, de alguna forma en el blog doy gato por liebre. Pero es un gato muy interesante, como mínimo para mí. Y, como mínimo, este gato es mucho más interesante de lo que sería la miserable “liebre”, que serían una miserias que no sé si me apetece explicar, por ahora, aunque hace tiempo que les tomo la medida (no sé si para hacerles un ataúd). Es decir, que sí, que el blog me refleja tal y como soy, sobretodo refleja la imagen que puedo controlar dar a los demás en la vida real, pero también deja muchas cosas fuera, deja fuera una especie de nebulosa inarticulada y inarticulable que constituye mi yo profundo, materia del pensamiento a la que no se llega a través del lenguaje, y que creo que todos tenemos, que creo que si consiguiera expresar verbalmente, entonces sí que estaría haciendo algo valioso. También deja fuera los momentos malos de mi enfermedad, que no sé si sería lo mismo. (Parece una contradicción que diga que la “liebre” que debería expresar es una miseria y por otra parte diga que aquello inexpresable sería lo valioso. La “liebre” sería la parte oscura, aquello inexpresable la parte profunda, que no ha de ser necesariamente oscura ni ambas partes han de ser necesariamente lo mismo.)

Creo que una persona que no me conozca se puede hacer una imagen muy acertada de mí sólo por el blog, pero yo no soy sólo lo que digo en el blog... aunque la gente lo olvide...


1 comentario:

Ferragus dijo...

Tienes toda la razón, el blog muestra una parte importante de ti, y se agradece. No es fácil un trabajo y entrega honesta en estos días, aún cuando se diga lo contrario.
Intuyo que nunca daremos alcance a aquella libre, Clara ¿Cómo podríamos enseñarla entonces?; se nos adelanta siempre para señalarnos un camino.