viernes, 9 de octubre de 2009

Arma cargada

Algo que me sorprende del blog Hierba de palabras es que el post más visitado (y con mucha diferencia) sea Els quadres de la fam (Los quadros del hambre) (en catalán). (Aunque La solitud és una serpLa soledad es una serpiente- tiene mucho éxito también.) Me pregunto que tiene este cuento, que no creo que literariamente sea nada del otro jueves... Y me viene a la cabeza que en el primer Blog de una lectora, el post más visitado con mucha diferencia es el post Comparando, que compara Orgullo y prejuicio y Norte y sur, -mi post más visitado de todos los tiempos-, precisamente porqué este post interesó mucho a todos los grupos de discusión de Jane Austen, y fue visitado en masa durante mucho tiempo por esta gente, que se lo decían los unos a los otros. Y se me ocurre que el post Els quadres de la fam habla de anorexia y que en internet abundan las bandadas de anoréxicas anhelantes de compartir todo tipo de trucos absurdos, y me recorre un escalofrío... Algo que me tranquiliza un poco es que yo jamás he sido anoréxica (aunque tuve una época en la que no podía tragar en la que adelgacé 15 kilos) y supongo que nada de lo que yo explico en el cuento puede convencer por su autenticidad (sobretodo a la hora de imitarlo) a alguien que realmente sufra esta enfermedad, sino es que es realmente muy burro, claro... pero... no las tengo todas, francamente. Aunque espero que el mensaje positivo del cuento llegue a quien tenga que llegar, no descartaría que se estuviera usando en sentido contrario... Pero aunque efectivamente fuera así... ¿debería plantarme algo? Es mi cuento, no quiero borrarlo, aunque parezca que lo haya cargado el diablo; es más, si “cuela” como auténtico para una anoréxica de verdad, a pesar de todo, estoy muy orgullosa de él (aunque estaría mucho más si les sirviera de ayuda para curarse). Ahora, si lo usan para... ¿hasta qué punto soy responsable de la manera como la gente lea lo que yo he escrito?

No hay comentarios: