miércoles, 3 de septiembre de 2008

Desnudo artístico

_ Ha llegado la hora, la reina de la ruda ya está en marcha; no podrás esconderte eternamente...
_ ¿Quién te dice que me escondo?
_ Te escondes tras estas cuatro paredes, tras al radio, tras los libros... dices que la gente tiene una idea equivocada de ti, pero, qué has hecho tú para que te conozcan?
_ Yo sólo digo que uno es esclavo de sus palabras, y dueño de su silencio.
_ ¿Tú? ¡Pero si tienes unas ganas de charlar que revientas! Y en realidad sólo buscas alguien que te escuche.
_ ¿Crees que esto que explico puede interesarle a alguien?
_ ¿Te interesa a ti?
_ Desesperadamente.
_ Pues eso ya es un primer paso. Para ser escuchada lo primero que hace falta es tener ganas de serlo. Y, claro, saber llenar el silencio.
_ A veces siento que manipulo el silencio como si fuese una pieza de orfebrería, y cuanto más la pulo más brilla, pero no deja de ser eso, silencio. Toda mi escritura es una lucha para hacer más atractivo ese silencio. Para superarlo. Para llenarlo de vida y de palabras.
_ ¿No hay algún lugar donde dice "aquellos que hablen serán escuchados"?
_ Y a buen seguro hay un lugar donde dice "aquellos que escriban serán leídos", pero eso no siempre es así.
_ ¿Y como es?
_ Es el reverso del silencio: la soledad; no hay nada, ni reacción ni palabras. Sólo indiferencia y mis ojos tristes que no consiguen arrancar el vuelo.
_ Has de trenzar en silencio los gritos amargos del alma, es el camino que recorres, la vía por donde vas, no hay otro camino.
_ Sólo querría...
_ ¿Qué quieres?
_ Nada. Me parece que pudiendo escribirlo ya lo tengo todo.
_ Pues no te quejes y manos a la obra. La ventaja de este invento es que no obligas a nadie a leerte.
_ Tampoco obligo a nadie a que le guste... No tengo la fórmula mágica, ¿sabes?
_ Déjate de fórmulas para gustar y se tu misma... si se asustan, como mínimo que sea de tu magnífica horripilancia natural...
_ O de mis tres mugrones...
_ Veo que sonríes. ¿Estás más animada?
_ Sí.
_ ¿Dejarás de esconderte y de amargarte?
_ Eso de los tres mugrones debo esconderlo a la fuerza...
_ Hablo en serio...
_ Intentaré conseguir esconderme y amargarme lo más artísticamente que pueda...

No hay comentarios: