martes, 8 de septiembre de 2009

La aventura interior

Helen Hanff decía que no leía novelas porqué no le interesaba saber cosas que no han pasado a gente que no ha existido. Mi problema con las novelas es la acción. Me aburre la acción. Encuentro que la “acción” es para la vida real, de los libros me interesan más los razonamientos. No me interesa tanto saber qué ha pasado, ni verlo pormenorizado, sino como ha afectado aquello a la persona que lo ha sufrido, las consecuencias que tiene aquello en su vida y las conclusiones que saca aquella persona de aquella experiencia; no el trauma, sino la superación del trauma. Me interesa más la vida interior que la exterior; no tanto los hechos, sino los pensamientos, los razonamientos, las reflexiones. Y eso, que es lo que me gusta encontrar cuando leo, me parece que también es lo que me acaba saliendo cuando escribo: la plasmación de la aventura interior.

No hay comentarios: