miércoles, 9 de septiembre de 2009

La verdad está en nuestro interior

No hace demasiados días que tuvo lugar en Sitges un congreso sobre inteligencia extraterrestre. Sitges, sede del Festival de Cine Fantástico, creo que es el lugar ideal donde celebrar este tipo de congresos. Según parece, en este congreso se demostraba con pruebas fehacientes la existencia de los extraterrestres (¿?). La verdad es que a mí el tema me interesa bien poco. No creo que existan los extraterrestres, pero si existieran, ¿me darían un buen empleo? ¿O mejor aún, podría vivir sin trabajar? ¿Me ayudarían a pagar una hipoteca? ¿Me recomendarían libros? Yo creo que la gente que espera con impaciencia a los extraterrestres tienen alguna carencia en su vida afectiva que espera solucionar entrando en contacto con estos supuestamente atractivos y simpáticos seres. (No digo que yo no tenga carencias afectivas, pero yo no espero que los extraterrestres me las solucionen.) ¿Os acordáis de la peli Mars attacs, de toda aquella gente que iba a recibir a los extraterrestres con una cartelito de Welcome? ¡Se quedaron a dos velas! Yo creo que sería eso más bien lo que pasaría si es que existieran los extraterrestres y no lo contrario. Todo se reduciría a una cuestión de poder: si los extraterrestres fueran más fuertes que nosotros, nos espoliarían y ens harían hacer lo que ellos quisieran; si nosotros fuesemos más fuertes, los espoliaríamos a ellos. El contacto ideal que reflejaba Star Treck entre dos culturas simplemente intercambiando conocimientos es una utopía. ¿Acaso intercambiaron mucha cultura con los indígenas los conquistadores del Nuevo Mundo? Y para saber que la cosa se reduciría a una expoliación mutua no hace falta saber como son los extraterrestres: es suficiente con saber como somos los humanos. ¿De verdad creéis que si fueran criaturas pacificas querrían saber algo de nosotros? Pero bueno, aceptémoslo, yo no creo en ellos, pero quizá existan. Entonces yo digo: ¿y qué? ¿Y qué? ¿Es que, y qué? ¿Cambia algo esto? ¿Me hará volver rubia? ¿Adelgazaré? ¿Encontraré a alguien que me quiera? ¿La sociedad humana dejará de ser una sociedad jerarquizada en que unos están encima y otros debajo? ¿Dejará de haber ricos y pobres? ¿Los libros de mi biblioteca continuaran siendo míos? Yo creo que, antes de buscar efecto y vida inteligente en el exterior, deberíamos solucionar los problemas que tenemos aquí, y, antes que nada, antes de plantearnos si hay vida inteligente en el universo, lo que deberíamos hacer es asegurarnos de que hay realmente vida inteligente en nuestro planeta.

No hay comentarios: